En la investigación titulada “El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shak” Gabriel Pérez Salazar, Andrea Aguilar Edwards y María Ernestina Guillermo Archilla hacen un profundo análisis de esta herramienta en digital. No solo haciendo un recorrido histórico, también mostrando su evolución y características.

“Para que la comunicación pueda ocurrir; esto es, para que en verdad pueda hablarse de una puesta en común de sentidos, es necesario que existan códigos compartidos. El campo académico de la comunicación refiere esto desde el modelo matemático introducido por Shannon y Weaver en 1949, y se trata de un elemento que se sigue planteando en trabajos contemporáneos, desde diversas perspectivas”, dice el texto.

Justamente esos “códigos compartidos” son los que deben tenerse en cuenta a la hora de pensar un contenido para una de nuestras marcas que involucre el humor. Como primera medida, debemos partir que los rubros en sí tienen sus propios códigos, lenguaje. El diseñador, el contador, el deportista o el creativo; se enfrenta a una cotidianidad creada a partir de sus vivencias y experiencias.

Dentro de la investigación se presenta un análisis de Jarlem Shake que muestra con qué se asocia un video específico con estos elementos de humor: Tontería, moda, baile, desorden, diversión, pérdida de tiempo, música, y otros. Son las palabras asociadas por los encuestados. Sin embargo, el aterrizar y crear nuevos espacios de comunicación, nuevos “códigos” con los usuarios, también está ligado a la creatividad, a la comprensión y la camaradería.

El respeto como base, es un tema que debe ser tomado con pinzas. Los elementos que se usan, las gráficas y por supuesto, el mensaje que queremos dar. Hay muchos casos donde estos memes le dan un toque diferenciador a algunas cuentas. Otra forma sutíl -si bien no son memes- es establecer dentro de la estrategia digital: el uso de emojis, stickers, o gifs (en las historias de Instagram) y demás. Que los usuarios vean una línea gráfica en cada detalle.

Deja un comentario

Nuestras Bases

Argentina
Zapiola 2951, 1ºB, CABA


Brasil
Rua Professor Ernani Figueiredo Magalhaes 191, Cruz Das Almas,
Maceio Alagoas. Cep 57038-150


Chile
Patricio Lynch 1155, Puerto Varas Arturo Ureta 1150, Vitacura,
Santiago de Chile
(11).6784.2859
hola@tutrup.com
Seguinos

Tutrup 2020. Todos los derechos reservados